Formación en eco-justicia para jóvenes cristianos

Se invita a los jóvenes cristianos que tengan entre 18 y 30 años de edad a presentar sus candidaturas para un programa de formación, conjuntamente organizado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Federación Luterana Mundial (FLM), que abordará los vínculos entre la justicia socioeconómica y medioambiental en el contexto de las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que tendrán lugar a finales de 2011.

“Juventud para la eco-justicia” es un programa de formación cuyo objetivo es convertir a los jóvenes en impulsores del cambio en las iglesias, organizaciones religiosas y redes de todo el mundo.

El programa empezará con dos semanas de formación e inmersión en el contexto de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático (COP 17) de Durban, Sudáfrica. El seminario se celebrará en el Centro Pastoral de Glenmore en Durban del 26 de noviembre al 10 de diciembre de 2011. En los meses posteriores al seminario, los participantes promoverán y realizarán proyectos en sus países de forma voluntaria.

La fecha límite para enviar las solicitudes es el 15º de agosto.

El CMI posee una amplia experiencia en abordar los vínculos entre la justicia, la paz y la integración de la creación. Hoy, el sector programático del CMI que se ocupa de la justicia ecológica –la Red Ecuménica del Agua, la campaña por la justicia climática y el proyecto Pobreza, riqueza y ecología– aplica y actualiza este enfoque para hacer frente a algunos de los problemas mundiales más acuciantes.

La FLM, por su parte, ha iniciado recientemente un programa experimental de intercambio en línea entre jóvenes de todo el mundo llamado LWF together – La tierra te necesita, que reúne a más de 100 grupos de jóvenes de 45 países que abordan el tema de la justicia ecológica mediante actividades concretas

El programa “Los jóvenes, impulsores de la eco-justicia” también estará vinculado a redes ecuménicas de jóvenes, tales como la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos (FUMEC) y el Consejo Ecuménico de Jóvenes de Europa (EYCE, por sus siglas en inglés). Tanto la FUMEC como el EYCE han lanzado en los últimos meses sendas campañas centradas en la justicia medioambiental.

Descargar el folleto sobre “Juventud para la eco-justicia” (pdf, en inglés)

Formulario de solicitud en línea (en inglés)

Formulario de solicitud, versión impresa (MS Word, en inglés)

Categories: Español